Las reglas del juego

I/ EJERCICIOS

Ejercicio 1. Un motivo para mi película

Ejercicio individual (smartphone, tablet, etc). 

Elijo del mundo que me rodea una cosa que me gusta, que me interesa. Si filmara una película, quisiera que esta cosa sea uno de los motivos que acompañan mi relato.

Para esto, filmo esta cosa de 3 maneras diferentes, para sacar a relucir su identidad: su color, su textura, su dibujo, o incluso lo que esta cosa evoca, lo que hace que para mí sea atractiva, etc. Cada plano es autónomo.

También puedo agregar sonidos, una voz en off o música en algunos de los planos (solo/a, si sé cómo hacerloo, si no,en el marco del taller).

Duración total para el conjunto de los 3 planos : 2’ máx.

Ejercicio 2. Elección y combinación de motivos.

Ejercicio en pequeños grupos.

Dentro de un mismo espacio dispuesto para toda la clase, espacio elegido por el/la tallerista y el/la profesora/a (parque, jardín, patio de recreo, etc), cada grupo elige 1 o 2 motivos privilegiados y realiza un pequeño montaje en torno de ese motivo o de esos motivos combinados, filmados de manera descriptiva y/o evocadora.  

Duración total del montaje : 2′ por grupo

Ejercicio 3.  Variaciones en torno de un mismo motivo: el espejo.

Ejercicio en pequeños grupos.

Cada grupo filma una situación en la que el espejo juega un papel determinante (narrativo, con varios personajes, o no).

En el taller, confrontar las variaciones obtenidas en torno a un mismo motivo.

Para cada secuencia, duración máx 2′ (3 planos máximo).

II / FILME

Realizar un pequeño filme – con o sin historia – atravesado por 2 o 3 motivos recurrentes, que evolucionan a lo largo del filme. La filmación de estos motivos, su repetición estructurada en el filme, debe provocar emoción y crear sentido.
 2 de los motivos deben elegirse de la lista propuesta a continuación.

Lista de motivos: escalera, sombra, árbol, ventana, espejo, vidriera de negocio/escaparate, hamaca, paraguas, cabellera.

10′ máximo (títulos finales incluidos)

III/ BLOG

El blog ofrece a los distintos talleres la oportunidad de intercambiar opiniones durante todo el año, antes de conocerse.

Los alumnos pueden así dar testimonio de su experiencia (son ellos quienes se expresan): las películas vistas, los rodajes, las reflexiones, las preguntas, con fotos, dibujos, vídeos… Pero atención, no publicamos las películas de los talleres en el blog antes de la proyección de junio en Ciné 104 en Pantin!

Antes del 15 de diciembre, cada taller comienza debe haberse presentado: el grupo, el lugar donde se realiza el taller (aula, escuela, pueblo o ciudad), etc. En su idioma, pero también en inglés o francés. Este año, cada taller también puede ubicar pinturas, fotografías y clips de películas sobre un motivo de su elección.